top of page
Search
  • Writer's pictureCanal DownTV VENEZUELA

TODO LO QUE NECESITAS PARA SALIR DE EXCURSIÓN

Cualquier época del año es buena para disfrutar del aire libre. Todo es cuestión de conocer la capacidad de tu cuerpo, adaptarte y prepararte con todo lo necesario para salir de excursión.





Una excursión en una travesía que se hace a pie, por lo general. Hay varios motivos por los que se hacen estos recorridos, salidas educativas ó culturales. Otras veces su finalidad es recreacional, turística y deportiva.


Cuando se realiza en ambientes naturales como el campo, la montaña, los ríos o la playa con la intención de aprovechar el ocio y ejercitar el cuerpo, se le llama excursionismo.


Antes de ir de paseo a la montaña, hay una lista de cosas que necesitas saber para ir de excursión. Hacer esta actividad requiere de una preparación previa para planificar la salida, llevar los materiales necesarios, vestir una ropa y calzado adecuados. Además de una serie de recomendaciones que debes seguir para que disfrutes plenamente de la excursión.


Materiales para excursión

· Kit de primeros auxilios: Lo básico que debes llevar en tu botiquín de primeros auxilios son analgésicos, vendas, cinta adhesiva, antisépticos, tiritas y algodón. Con esto será suficiente para tratar un dolor de cabeza producto de la altura lugar, y una pequeña herida por una caída o rozadura.


· Protección para el sol: Los rayos del sol afectan con mayor intensidad a la piel en la montaña. No importa la estación climática en la que hayas salido a hacer esta travesía, siempre es necesario que cubras tu piel con una loción que contenta factor de protección solar adecuado para la temperatura. Igualmente, lleva gafas de sol para proteger los ojos de la intensidad de la luz.


· Ropa para el frío: Incluso, si has decidido ir de excursión en verano debes llevar una vestimenta que te proteja del frío. Esto porque en la montaña el clima tiende a variar. Y, en lo que menos te lo esperas puede formarse una tormenta. Una muda de ropa extra nunca estará de más.


· Linterna: Siempre es un instrumento útil que debemos llevar encima.


· Mochila: Y, por supuesto, no puede faltar la mochila. Que es el elemento que llevaremos a cuestas con todos los materiales de excursión antes mencionados. Basta con que sea cómoda para ti y entre lo indispensable para salir de paseo al aire libre.


· Alimentos: Elige alimentos que no requieran de refrigeración. Opta por alimentos sanos y de fácil digestibilidad. Incluye nueces y algo de chocolate porque te proporcionará mucha energía.


· Hidratación: Siempre debes llevar hidratación en suficientes cantidades para que estes bien hidratado durante todas las horas que dure tu excursión. Trata de llevar 2 litros de agua por cada dia de excursión.


¿Cómo vestir para ir de expedición?


Debido al tiempo que normalmente dura el recorrido y las zonas con desniveles por donde se acostumbra caminar, es necesario vestirse con ropa flexible, fresca y cómoda.


Esto en combinación con camiseta con manga más una sudadera es lo esencial para estas salidas. Es importante usar varias capas delgadas de ropa, así podrás quitártelas o agregarlas de acuerdo con las variaciones climáticas. Y, en caso de que te mojes o ensucies mucho, puedas cambiarte de ropa.


Al mismo tiempo es necesario que te protejas de la insolación y de la intensidad solar con una gorra o sombrero campismo. También no estará demás que lleves un impermeable para que te cubras de las lluvias.


Tipos de ropa de montaña


La ropa deportiva de montaña variará de acuerdo a la época del año en que realices la excursión. Si sales en verano puedes llevar solo una capa: camiseta y pantalón largo o corto ajustable. Lleva en la mochila otra muda de ropa que pudieras necesitar: sudadera o impermeable.


Calzado para excursión.




Cuando salgas de excursión es importante que prestes atención al cuidado de tus pies. No solo para evitar heridas y lesiones que te impidan disfrutar del paseo, sino que también te protejan de las temperaturas, ya que por las plantas penetra más el frío.


Siempre eva un par de medias extra. El calzado tiene que ser propicio para el ambiente y para el camino que vas a recorrer.


Si tomarás los caminos ya preestablecidos y poco escabrosos te servirán unas botas especiales para trekking, inclusive, zapatos de goma estarían bien. Pero, si vas a la montaña y a recorrer terrenos abruptos las botas que uses deben cubrir y sujetar bien tus tobillos.


Cualquiera que sea tu elección, los zapatos para excursión debe cumplir con las características de un buen calzado: comodidad, flexibilidad y calidad. De igual manera, la suela tiene que ser gruesa y lo suficientemente ligera para no dañar los pies con la inestabilidad del camino.


Y, según sea el clima debe primar una de estas dos características: transpiración o impermeabilidad. Para los lugares templados, es decir, calientes y secos las botas deben ser transpirables. Pero, si el clima es fío o húmedo, el calzado tiene que ser impermeable.


Esto es todo lo que necesitas saber para ir de excusión. Y no olvides hidratarte y comer sano antes y durante la expedición.







2 views0 comments
bottom of page