top of page
Search
  • Writer's pictureCanal DownTV VENEZUELA

CONOCE LOS ENCANTOS DEL ÁVILA

Vive increíbles experiencias en contacto con la naturaleza.


Uno de los destinos que nos encanta explorar es el Ávila y sus múltiples destinos turísticos. Disfruta de inolvidables paseos rustiqueando a través del Mirador de Caracas, San Isidro de Galipán, La Ruta de La Milagrosa y muchos otros.





Los paseos ecológicos nos proporcionan un merecido descanso de nuestra rutina. Cuando salimos fuera de nuestro entorno ampliamos las oportunidades de aprendizaje dando paso a la creatividad, a la diversión, a desarrollar nuestras habilidades y a despertar nuevos intereses.

Los campistas esperan y se preparan para la excursión durante varios días o semanas. Cuando llega el esperado día, pasan la jornada en un ambiente de aprendizaje diferente aprendiendo de una manera más práctica e interactiva.

Y aún más allá de esto, las excursiones al aire libre proporcionan una serie de beneficios que favorecen el bienestar afectivo y social, físico, psíquico y emocional de los participantes, refuerza valores como la cooperación, la amistad, la importancia del esfuerzo, aumenta el conocimiento y el respeto hacia la naturaleza, aprender sobre la biodiversidad, favorece la responsabilidad y la superación en un entorno no competitivo, mejora el sistema inmunológico y mejora la condición física.


¿Porque es importante que nuestros hijos tengan contacto con la naturaleza?


Los ambientes urbanos están asociados con un aumento de los niveles de enfermedad mental, riesgo de depresión, ansiedad y estrés («la epidemia del siglo XXI»), a esta conclusión llego Gregory Bratman de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, después de realizar varios estudios en personas que viven en áreas urbanas, él concluyo que cuando las personas interactúan con la naturaleza disminuyen el pensamiento repetitivo centrado en aspectos negativos de sus vidas, están más atentos en clase y son más felices.

Como si lo anterior fuera poco, los Neurotransmisores de la felicidad están estrechamente relacionada con el rápido aprendizaje, ¡un cerebro feliz aprende más rápido! Es por ello que la afirmación: “El contacto con la naturaleza cambia el cerebro” es extremadamente valida. Los paseos por espacios naturales ayudan mejorar la concentración y la habilidad para retener y asimilar nueva información. Esto es uno de los pilares de la pedagogía del siglo XXI se centra estimular el cerebro de nuestros hijos para que aprendan y apliquen lo aprendido a partir de la motivación por la curiosidad y la felicidad que despierta el aprender.

Caminatas ayudan a liberar el exceso de energía

En el colegio y en sus trabajos nuestros hijos pasar gran parte de la jornada sentados y atento a las explicaciones de sus profesores acumulando tensiones, en una edad donde son más habidos por actividades físicas que les ayude a liberar su exceso de energía permanecen inmóviles en sus sillas. Existe una corriente de la pedagogía y psicología que afirma que las manifestaciones de niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) son por falta de ejercicio que les permite liberarse del exceso de energía. Parece que muchas de las enfermedades de este siglo están relacionadas son la falta de deporte y de contacto con el aire libre.

Los paseos ecológicos traen otros beneficios a nivel fisiológico, respirar aire puro lejos de la conminación ambiental y el exceso de CO2, problemas de las grandes ciudades. Al caminar se fortalece el sistema muscular y se quema calorías (otra enfermedad de este siglo “La Obesidad”), durante las caminatas nuestra piel recibe la radiación solar que le permite al cuerpo sintetizar vitamina D ayudando a fijar el calcio y el fósforo en nuestros huesos.

Las paseos en entornos naturales son buenas oportunidades para conocer a las personas y ampliar nuestro círculo de amigos.

2 views0 comments
bottom of page